REFORMA DE VIVIENDA PARA LA UNIDAD FAMILIAR

REFORMA DE VIVIENDA PARA LA UNIDAD FAMILIAR

A la hora de afrontar la reforma de una vivienda y desarrollar el proyecto de interiorismo, lo primero que tratamos de definir es el motivo real por el que nos eligen, el motivo del cambio que desean realizar y lo que desean sentir.

Tener estos conceptos claros son claves, tanto para nosotros como equipo creativo, como para los clientes. Los tres bien definidos son el hilo conductor de todos nuestros proyectos de diseño.

Hay ocasiones en que definir bien los tres conceptos puede llevar un tiempo de reflexión, pero en el caso de la reforma interior de esta vivienda, quedaron definidos en los primeros 10 minutos de conversación.

Todavía recordamos la primera pregunta del cliente.

El hombre, de unos 45 años, con un cargo directivo alto en el sector del mueble, había oído hablar de nosotros y acudió a nuestro despacho para una primera entrevista.

Sabíamos de antemano que tenía poco tiempo libre, así que aquel primer contacto debía ser breve y entendible.

Cuando el hombre llegó, nos presentamos, se sentó y nos preguntó directamente:

-¿Por qué debéis de ser vosotros quienes vais a diseñar el interior de mi casa?

Era la primera vez en más de 15 años como estudio de interiorismo en Valencia, que nos enfrentábamos a aquella pregunta tan directa.

Se creó un silencio sereno al que respondimos de forma sencilla, pero segura:

– Lo que le podemos ofrecer nosotros va más allá del nivel estético. En nuestro estudio, como mucho otros, tratamos de encontrar el estilo que mejor encaja con usted, su familia y su estilo de vida y crearemos una vivienda en la que se sientan reflejados y vivan bien. Lo que nos diferencia y por lo que nos gusta que nos contraten, es porque todo el proceso de diseño de la vivienda se basará en un estudio previo de ustedes como unidad familiar, de su estilo de vida y sobre todo, del mundo interior de cada uno de ustedes. Nuestro objetivo final no es lo estético, sino la armonía que logren sentir cuando estén en casa. Conoceremos sus verdaderos valores y los encontrará y se reforzarán al llegar a su vivienda. Trabajaremos y diseñaremos para que sean realmente felices.

Se creó un nuevo silencio, esta vez fue un silencio diferente ya que cabía la posibilidad de que la respuesta fuese un “gracias por vuestro tiempo” y se fuese. Pero al cabo de 5 largos segundo, la respuesta fue también directa:

-Vais a ser vosotros quienes vais a diseñar la reforma de la vivienda, pero necesito que vengáis a mi casa y se lo expliquéis a mi mujer. Yo no voy a ser capaz de explicarlo como vosotros.

 

Aquel fue el inicio de un proyecto de interiorismo muy especial.

Los clientes ya contaban con el proyecto de arquitectura, con unas ideas de distribución y con una constructora para ejecutar las obras de la reforma.

Nos facilitaron la información y comenzó nuestra función.

 

EL OBJETIVO FÍSICO

La vivienda de origen tenía unos 80m2 en una primera planta con un garaje y patio en la planta baja.

El patio lo utilizaban poco y habían decidido techarlo para ampliar la vivienda. De esta manera, la vivienda pasaría a tener una superficie de casi 200m2 y el patio se convertiría en un espacio de reuniones sociales y en una posible vivienda futura.

 

EL OBJETIVO ESTÉTICO

Deseaban que la ampliación de la vivienda y el resultado final de la reforma generase la sensación de estrenar una vivienda. Querían cambiar el estilo, lograr un ambiente luminoso y amplio, pero sin perder el concepto de la cercanía y la unidad familiar.

EL OBJETIVO SENTIMENTAL

La ampliación a más del doble de la superficie, generaba en la familia el vértigo a sentirse desubicados, a perder la calidez que les aportaba su hogar y a que se sintieran, al culminar la obra, con la sensación de que no habría sido necesaria aquella reforma.

Aquellos tres miedos dieron la línea a seguir de los objetivos fundamentales del proyecto:

Lograr una vivienda que les permitiese disfrutar de más espacio como familia, pero a la vez les reforzase la sensación de unidad.

 

LOS RETOS MÁS IMPORTANTES

Para el hombre, que solía viajar con frecuencia y cuyo ritmo de trabajo era intenso, llegar a casa debía lograr que conectase con facilidad con sus valores principales: su familia y su auto-consciencia.

Para la mujer, también trabajadora, debíamos lograr que la vivienda reforzara sus dos valores principales: el bienestar y la unidad familiar. Al margen de ello, deseaba una cocina que le permitiese disfrutar de espacio para ser creativa cocinando.

Para el hijo, un niño con una energía muy alta, deseaban una habitación que le ayudase a conciliar bien el sueño y le ayudase a concentrarse a la hora de estudiar.

 

EL PROCESO

Tras las primeras entrevistas personales y los primeros apuntes sobre los planos definidos previamente por el estudio de arquitectura que habían contratado, comenzamos a plantear los primeros conceptos creativos para definir el estilo de la vivienda.

Pudimos, mediante entrevistas personales y visitar exposiciones, ver una tendencia marcada a buscar contrastes y corroboramos que esa tendencia es fruto de la personalidad del matrimonio.

Estudiamos la energía vital de la vivienda y comenzamos a plantear conceptos de diseño para cada una de las estancias en base a los objetivos marcados y a la necesidad vital, tanto de la vivienda, como de la familia.

 

DECISIONES VITALES

La vivienda, al contar con dos entradas, (la primera a la planta baja con acceso al hall, al garaje y salón social, y la segunda en la planta alta con entrada a la vivienda) nos llevaba a tener que estudiar las orientaciones vitales de cada entrada.

La orientación de la entrada a la casa en la planta baja es hacia el Este, y la orientación de la entrada en la vivienda en planta alta es Norte.

Estos datos nos ayudaron a definir que los mejores materiales para lograr que la energía de la casa fluyese con vitalidad, eran los relacionados con la madera y los blancos, grises, metálicos y cristales.

Por otro lado, tenemos siempre en cuenta la vitalidad de los miembros de la familia y debía de cumplir con una premisa extra, en esta ocasión, por el tipo de energía vital de la mujer que precisa del elemento Tierra para fluir bien.

 

EL RESULTADO

A continuación puedes ver parte de las zonas de la vivienda como muestra del proyecto de interiorismo y de la dirección creativa llevaba a cabo, así como de la armonía vital generada.

 

LA ENTRADA

Cuando entras al hall están representados los elementos claves sobre los que se basa el diálogo del proyecto de diseño.

• La planta a izquierda, la barandilla y los listones de madera ayudan a dirigir la atención y la energía hacia la intención real que se encuentra en el piso de arriba “llegar a casa”. A la vez, la madera utilizada en el proyecto fortalece la vitalidad del hombre.

• Los colores grises, blancos y el cristal refuerzan la vitalidad general y más concretamente la del hijo.

• El color beige suave fortalece la serenidad y la energía de la mujer.

• La iluminación dirige también la energía al piso de arriba.

LA ESCALERA

Cuando subes y bajas por la escalera estás en todo momento en contacto visual y sensorial con los elementos principales.

• Las puertas de acceso al garaje y al salón social son blancas para disimular su presencia.

• El cuadro junto a la puerta refuerza la energía vital de la entrada a la vivienda elegido en base a las premisas vitales generales.

LA ENTRADA A LA VIVIENDA

Una vez dejas atrás el hall, aparece la entrada a la vivienda.

Al llegar a la planta de arriba y entrar a la vivienda, se abre una vista general del valor principal; el salón como unidad familiar y la cocina como lugar de conexión.

Si giramos sobre nosotros mismos, vemos que los listones de madera que nacen en la planta baja, continúan hasta la segunda planta logrando que la energía se reparta por todas las zonas.

El pasillo tiene una puerta corredera que oculta la zona de noche y la privacidad de la vivienda. (no se muestran fotos de esta zona de la casa por petición de los clientes al respecto de su intimidad)

La cocina acristalada permite una visión nítida de la entrada de la vivienda facilitando la concentración de quienes estén cocinando.

Esta vista desde el salón nos permite ver el armario a medida que se colocó a la izquierda de la entrada a la vivienda con puertas de suelo a techo y una hornacina como espacio para dejar las llaves y documentación.

• El color blanco y el vidrio completan la energía del Norte dando fuerza, además, a las plantas como representación de la Madera.

• El color Tierra del suelo, las piedras del lucernario interior y la escultura cúbica diseñada con tonos marrones, fortalece la unidad y la calidad de las relaciones, fortalecida por las luces y sus formas.

LA COCINA

En la cocina logramos unificar la necesidad de concentración y creatividad con la unidad familiar creando un entorno amplio y que permitiese realizar varias acciones en ella como estudiar, trabajar, ver la televisión, alimentarse y conversar de forma agradable y lúcida.

La localización de un pilar en el interior de la cocina fue uno de los elementos condicionó la distribución ya que deseábamos que la circulación por la cocina fuese completa. Finalmente, alineando la mesa con la bancada, lo logramos.

• El material blanco y la madera, además de lograr reforzar el carácter de contrastes, logró generar la división de ambientes y sensaciones diferentes en las dos zonas de la cocina.

• La posibilidad de ver la puerta de entrada a la cocina y también, a través del tabique de cristal, ver la puerta de entrada a la vivienda, ayuda a la concentración y a la tranquilidad a la hora de conectar con la creatividad y la seguridad.

• La escultura de volúmenes horizontales de color amarillo, refuerza la energía vital de la mujer.

EL SALÓN

Cuando una reforma de vivienda se lidera a nivel creativo teniendo en cuenta la totalidad de la energía vital y el confort emocional de los habitantes, todo, incluso los detalles más pequeños, son relevantes. Cualquier elemento de cualquier estancia tiene efecto en todo lo demás. Aún así, en esta vivienda, el salón adquiere una importancia vital para todos.

Presidido por un lucernario que incluye en su interior todos los elementos relevantes de la vivienda, la puerta y una puerta corredera de nogal que genera intimidad, la transparencia del vidrio permite conectar con el nada más entrar ala vivienda y es que, el confort del salón era una de las premisas más importantes ya que la familia pasa mucho tiempo unidos en él.

La luminosidad del patio interior llena de vitalidad el salón de día, y de noche, sus luces indirectas favorecen la comunicación y el relax.

Reformar una vivienda puede mejorar mucho la vida interior de las personas que la habitan si todo se ha pensado en base a su bienestar, no solo físico, psicológico y emocional, sino también a nivel vital y sentimental.

Si te planteas llevar a cabo una reforma, o rediseñar la imagen de tu vivienda, puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu proyecto. Nos encantará atenderte, asesorarte y ayudarte en tu bienestar interior:  Contacto

Si quieres ver más sobre este proyecto u otros, puedes acceder a la sección de proyectos: Proyectos

Si te apetece, puedes seguirnos por Instagram y estar al día de nuestras novedades: Perfil de Instagram